jueves, 23 de marzo de 2017

LEY DE COOPERATIVAS ESTARÁ LISTA EN MARZO DE 2017 ANUNCIA GRUPO DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El legislador Miguel Torres Morales, coordinador del Grupo de trabajo de Cooperativas, de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas, anunció la decisión de presentar para marzo próximo el proyecto de la nueva Ley General de Ahorro, Cooperativas y Créditos. Para ese fin, Torres Morales invocó a todas las entidades inmersas en el mundo cooperativo a hacer llegar sus propuestas definitivas para ser considerados en la ley que finalmente se emita.

“Sabemos que tenemos dos normas (Ley 29683 y Ley 29972) que se contradicen; por ello mismo, si por cualquier razón hasta esa fecha el Poder Ejecutivo no hace una propuesta concreta, nosotros lo haremos desde el Legislativo”, dijo.
“Aceleren los plazos, ya se han hecho mesas de trabajo y de conversación suficientes, de diagnósticos tenemos bastante. Tenemos que recoger las propuestas de las entidades del gobierno, de las privadas también, pero no vamos a detener el avance de la norma,  aseguró el congresista.
Fue durante la sesión del grupo de trabajo de Cooperativas, que se desarrolló con la presencia de representantes de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito FENACREP, Confederación Nacional de Cooperativas del Perú CONFENACOOP, Junta Nacional del Café y entidades como SUNAT y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otros.
Antes, los representantes de FENACREP Y CONFENACOOP aseguraron que ellos están dispuestos a ser supervisados, pero sugirieron que se haga a través de una entidad especializada y conocedora del sistema de la economía solidaria -que es diferente- y no por una entidad que regula a los organismos de la economía de mercado usual.
En la economía solidaria se debe contemplar bancos de comunidades campesinas, de actividades  agrarias,  bancos de mujeres y otros. Quisiéramos tener una Ley de Ahorros, Cooperativas y Créditos porque las otras instituciones como las Pymes y Cajas ya están contempladas en la ley; ellas ya tienen una ley que determina sus límites y funcionamiento. No quieren que a través de un reglamento se nos diga a las cooperativas cómo funcionar, dijeron en la sesión.
Miguel Ríos Correa, representante de SUNAT, informó que hay dos mil 88 cooperativas activas en el país de un total de tres mil 557 registradas a la fecha. De enero a diciembre del año 2014, considerando que cada cooperativa tiene un promedio de 750 socios, se tiene formalizados a un total de 60 mil 750 agricultores cooperativistas.

Parte del acto cooperativo (establecido por la Ley 29683), obliga a la SUNAT  a normar sobre sus documentos internos. Paralelamente, la Ley Nº 29972, establece relaciones económicas entre los socios y la cooperativa, las cuales no están gravadas con el IGV e inafectas en un tramo para el Impuesto sobre la Renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario