miércoles, 29 de agosto de 2018

PROMOTORES COOPERATIVOS PODRÁN CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Para fortalecer los servicios que brindan las más de 800 cooperativas que existen en el país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó un documento técnico normativo y especializado que permitirá que sus promotores certifiquen sus conocimientos y capacidades. Se trata de la Norma de Competencias del “Promotor Cooperativo” que establece cómo se deben promover sus servicios, sus principios, así como sus valores doctrinarios entre sus miembros y en la sociedad, a través de la comunicación, la capacitación la conformación de redes interinstitucionales y la difusión de buenas prácticas que respeten la identidad cultural y el entorno ambiental.

El documento técnico señala cuatro funciones claves del promotor cooperativo: la difusión de servicios y beneficios del sistema cooperativo; el fortalecimiento de capacidades de los miembros; la construcción de redes y alianzas; y la gestión del conocimiento.
Cada señalar que cada promotor podrá certificar una o todas las funciones, de acuerdo a las habilidades y capacidades que demuestre en situaciones reales.
La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, explicó que “la certificación es una oportunidad para reconocer las competencias de muchas personas que no cuentan con un título otorgado por una institución, pero que cuentan con valiosos conocimientos ancestrales”.
“La certificación de competencias es un reconocimiento oficial que trabaja mirando los saberes y el desempeño de las personas. Además, fortalece la autoestima, mejora los ingresos económicos, promueve la empleabilidad y formaliza el empleo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario